Línea de acción 03
Fortalecer políticas públicas
Acción 8 Impulsar la incorporación de sitios de importancia para las aves como áreas colocadas bajo protección oficial y humedales urbanos (u otros instrumentos de protección) para efectos de resguardo y del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Indicador | Porcentaje de sitios de importancia para las aves bajo protección oficial u otros instrumentos de protección basados en área. |
Meta | Al año 2030, el 40% de los sitios de importancia para las aves se encuentra total o parcialmente bajo protección oficial u otros instrumentos de protección basados en área (ej. áreas protegidas privadas, derecho real de conservación, entre otras). |
Descripción | Se promoverá la protección oficial tanto de los sitios de importancia para las aves, como de las aves en sí (sus rutas migratorias, períodos de nidificación, entre otros), para efectos de su manejo y conservación efectiva, así como su consideración en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y, en consecuencia, en el desarrollo de proyectos en el país sometidos a dicho sistema. |
Acción 9 Incorporar la presente Estrategia, las aves y sus hábitats, en la Evaluación Ambiental Estratégica de los Instrumentos de Planificación Territorial.
Indicador | Porcentaje de Instrumentos de Planificación Territorial que contempla el presente documento en su evaluación ambiental estratégica. |
Meta | Entre los años 2022 y 2030, el porcentaje de Instrumentos de Planificación Territorial que contempla esta Estrategia se encuentra en aumento sostenido. |
Descripción | Se fomentará la inclusión de los sitios de importancia para las aves, y los detalles del presente documento referidos a ordenación y planificación territorial, en los procesos de Evaluación Ambiental Estrategia de los Instrumentos de Planificación Territorial. De esta manera, y dado el carácter de centinelas de muchas de estas especies, se apunta a un desarrollo territorial sustentable. |
Acción 10 Priorizar y elaborar Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE) que apunten a abordar amenazas a las aves a nivel nacional, de manera de proteger un mayor número de especies y ecosistemas.
Indicador | Número de planes RECOGE priorizados y elaborados. |
Meta | Al año 2030, Chile contará con planes RECOGE para abordar las principales amenazas a las aves del país. |
Descripción | Priorizar ensambles de especies, y/o especies paraguas, en la elaboración de nuevos Planes RECOGE. Lo anterior, con el fin de lograr una planificación integral para la conservación, abarcando un mayor territorio y número de especies. Además, facilitar la implementación de los planes promulgados. Sin perjuicio de lo anterior, se evaluará la necesidad de realizar una planificación de conservación especie-específica para las aves que se encuentren en categorías de conservación en peligro o peligro crítico. |
Amenazas
A continuación, se presentan las acciones de esta línea de acción, separadas según la amenaza a la cual hacen frente. Estas acciones nacen del diagnóstico realizado de los modelos causa-efecto para cada amenaza:
Amenaza Cambio de uso de suelo, Drenaje y relleno de humedales, Desarrollo residencial y comercial.
Acción | 33. Revisar la normativa asociada al cambio de uso de suelo (incluyendo los suelos siniestrados) y drenaje de humedales, que incide en los hábitats de importancia para las aves, sugiriendo cambios en donde se detecten insuficiencias. |
Indicador | Propuesta elaborada con cambios normativos. |
Meta | Al año 2028, chile cuenta con una propuesta técnica publicada de revisión y fortalecimiento de la normativa asociada al cambio de uso de suelo y drenaje de humedales. |
Potenciales colaboradores a ser convocados |
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Acción | 34. Incorporar criterios ambientales, y el presente documento, en los permisos de cambio de uso de suelo y subdivisión. |
Indicador | Número de procedimientos para el otorgamiento de permisos de cambio de uso de suelo y subdivisión que incorporan criterios ambientales. |
Meta | Entre los años 2022 y 2030, el número de procedimientos para el otorgamiento de permisos de cambio de uso de suelo y subdivisión que considera criterios ambientales está en constante aumento. |
Potenciales colaboradores a ser convocados |
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Acción | 35. Incorporar las áreas de importancia para las aves a los Instrumentos de Planificación Territorial, tanto en los instrumentos de planificación existentes como en los que se crearán. |
Indicador | Número de sitios de importancia para las aves incorporados como áreas de protección en la planificación y zonificación territorial (ej. límites de edificación y uso industrial). |
Meta | Entre los años 2022 y 2030, el número de instrumentos de planificación territorial que considera sitios de importancia para las aves está en sostenido aumento. |
Potenciales colaboradores a ser convocados |
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Amenaza Captura incidental.
Acción | 36. Apoyar el fortalecimiento de la normativa pesquera a través de regulaciones que busquen reducir al máximo la captura incidental de aves en diferentes pesquerías, artes y aparejos de pesca a nivel nacional. |
Indicador | Propuesta de técnicas de pesca más selectivas, y que reduzcan al máximo la captura incidental de aves, para ser incorporadas dentro de la regulación pesquera y dentro del Plan de Acción Nacional para reducir las capturas incidentales de aves marinas en pesquerías de Chile (PANAM). |
Meta | Al año 2026, se publica una propuesta legislativa con técnicas de pesca más selectivas, medidas de mitigación y buenas prácticas en todas las pesquerías comerciales, para ser consideradas en la regulación pesquera y en el Plan de Acción Nacional para reducir las capturas incidentales de aves marinas en pesquerías de Chile (PANAM). |
Potenciales colaboradores a ser convocados |
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Amenaza Contaminación.
Acción | 37. Fortalecer la regulación ambiental, incorporando criterios técnicos, para prevenir la contaminación lumínica en áreas de importancia para las aves. |
Indicador | Número de criterios técnicos incorporados en la regulación lumínica conducentes a prevenir el impacto sobre las aves, fortaleciendo la protección de éstas en sitios de importancia para las aves. |
Meta | Al año 2024, la regulación lumínica contempla criterios técnicos ambientales conducentes a prevenir el impacto sobre las aves. |
Potenciales colaboradores a ser convocados |
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Amenaza Extracción no sustentable de recursos.
Acción | 38. Revisar la normativa asociada a la extracción de áridos, algas, turberas y pomponales, que impactan sobre los hábitats de alimentación, descanso y reproducción de las aves, sugiriendo cambios donde se detecten insuficiencias. |
Indicador | Propuesta de criterios ambientales para fortalecer la conservación de las aves y sus hábitats en instrumentos normativos asociados a esta actividad. |
Meta | Al año 2026, se publica una propuesta de ajustes normativos para incorporar criterios ambientales en los instrumentos normativos asociados a la extracción de recursos. |
Potenciales colaboradores a ser convocados |
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Amenaza Gestión no sustentable en plantaciones forestales.
Acción | 39. Fortalecer la legislación forestal en el manejo sustentable de árboles viejos y muertos en pie, así como también del sotobosque, en plantaciones y bosque nativo. |
Indicador | Propuesta de criterios y consideraciones importantes para las aves a incorporadas en la legislación forestal. |
Meta | Al año 2025, se publica una propuesta legislativa con criterios ambientales sustentables para el fortalecer la legislación forestal. |
Potenciales colaboradores a ser convocados |
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Acción | 40. Incorporar criterios ambientales, y el presente documento, en el otorgamiento de Permisos Ambientales Sectoriales y planes de reforestación y manejo forestal entregados por la Corporación Nacional Forestal. |
Indicador | Número de procedimientos para el otorgamiento de Permisos Ambientales Sectoriales y planes de reforestación y manejo forestal que incluyen criterios ambientales. |
Meta | Entre los años 2022 y 2030, el número de procedimientos para el otorgamiento de Permisos Ambientales Sectoriales y planes de reforestación y manejo forestal con criterios ambientales se encuentra en aumento constante. |
Potenciales colaboradores a ser convocados |
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Amenaza Gestión no sustentable en plantaciones forestales, Gestión no sustentable en cultivos agrícolas.
Acción | 41. Fortalecer y promover la evaluación ambiental de la actividad forestal y agrícola en sitios de importancia para las aves. |
Indicador | Propuesta para fortalecer y promover el ingreso de proyectos silvícolas y agrícolas en suelos con pendiente >15%, o clase mayor a 4, al Sistema de Evaluación Ambiental. |
Meta | Al año 2025, se publica una propuesta legislativa para promover el ingreso de proyectos silvícolas y agrícolas en suelos con pendiente >15%, o clase mayor a 4, al Sistema de Evaluación Ambiental, fortaleciendo la conservación de los sitios de importancia para las aves. |
Potenciales colaboradores a ser convocados |
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Amenaza Gestión no sustentable en cultivos agrícolas.
Acción | 42. Fortalecer la legislación agrícola en el manejo sustentable de árboles viejos y muertos en pie y corredores de vegetación nativa, orientando una gestión sustentable de la actividad agrícola. |
Indicador | Propuesta de criterios sustentables y consideraciones importantes para las aves a incorporadas en la legislación agrícola. |
Meta | Al año 2025, se publica una propuesta legislativa con criterios ambientales sustentables para el fortalecer la legislación agrícola. |
Potenciales colaboradores a ser convocados |
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Amenaza Generación, transmisión y distribución de energías.
Acción | 43. Incorporar y actualizar consideraciones técnicas en las directrices que regulan los proyectos de generación, transmisión y distribución de energía, con el fin de evitar y disminuir la colisión y electrocución de aves. |
Indicador | Guía actualizada con consideraciones técnicas en la prevención de colisión y electrocución de proyectos de generación y transmisión de energía, e hidrógeno verde.
Guía de consideraciones técnicas en la prevención de colisión y electrocución de aves para proyectos de distribución de energía. |
Meta | Al año 2030, existe una guía publicada con consideraciones técnicas y el 100% de los proyectos de generación y transmisión de energía, e hidrógeno verde, cercanos a sitios de importancia para las aves incorporan estas consideraciones.
Al año 2030, existe una guía publicada con consideraciones técnicas y el 100% de los proyectos de distribución cercanos a sitios de importancia para las aves incorporan estas consideraciones. |
Potenciales colaboradores a ser convocados |
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Acción | 44. Incorporar consideraciones técnicas en la normativa que disminuyan la pérdida de hábitat e impactos sobre aves acuáticas en la generación de hidroelectricidad. |
Indicador | Número de proyectos hidroeléctricos que incorporan consideraciones técnicas para disminuir la pérdida de hábitat e impactos negativos de este rubro sobre las aves. |
Meta | Entre los años 2022 y 2030, el número de proyectos hidroeléctricos con consideraciones técnicas para disminuir sus impactos sobre las aves está en constante aumento. |
Potenciales colaboradores a ser convocados |
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