Sobre la estrategia

La Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2021–2030 tiene por objetivo “fortalecer la conservación de las aves y sus hábitats en Chile, definiendo lineamientos de acción y articulando esfuerzos, personas y entidades en diversos territorios del país”. Así, esta Estrategia es una oportunidad para fortalecer instrumentos ya existentes de planificación en conservación, pero también nos empuja a lograr soluciones innovadoras a los problemas actuales. Entre otras cosas, se pone un énfasis en la colaboración entre el sector público, el privado y la sociedad civil, con el fin de robustecer la conservación de las aves en Chile; y con ello, aportar al desarrollo sustentable del país y el bienestar de la sociedad.

La estrategia se estructura en ocho lineamientos estratégicos y un total de 58 acciones (20 transversales y 38 específicas).

Canquén (Chloephaga poliocephala) - Tomás Altamirano

¿Por qué una Estrategia de Conservación de Aves?

La primera Estrategia para la conservación de aves en Chile fue publicada el año 1992, por el Servicio Agrícola y Ganadero y la Unión de Ornitólogos de Chile (AvesChile, Rottmann & López-Callejas, 1992). Posteriormente, y luego de 12 años, la Unión de Ornitólogos de Chile en conjunto con la Universidad de Chile coordinó la elaboración de una nueva propuesta, publicando el año 2004 la “Estrategia Nacional para la Conservación de Aves” (Estades, 2004). Desde entonces, la información y el conocimiento disponible sobre este grupo de especies se ha incrementado de manera importante, por ejemplo, actualmente existe un Atlas de las Aves Nidificantes de Chile (Medrano et al., 2018), el que entrega información espacial y temporal muy detallada de la ecología reproductiva de 316 especies. Además, en este tiempo las amenazas que afectan a las aves también han incrementado, incluido el cambio climático que lo está haciendo a tasas mayores de las previamente proyectadas (IPCC, 2021).

Por otro lado, la institucionalidad ambiental en Chile ha tenido importantes cambios en los últimos años. El más importante fue la conformación de un Ministerio del Medio Ambiente el año 2010, y la futura creación de un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Este Ministerio elaboró la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2017-2030, en el marco de la Convención de Diversidad Biológica. Además, el Ministerio del Medio Ambiente administra el proceso para la clasificación de especies según su estado de conservación (Reglamento para la Clasificación de Especies Según Estado de Conservación, Decreto 29, 2011), evaluándose a la fecha el estado de conservación de 114 especies y tres subespecies de aves, de las cuales el 50% han sido clasificadas como amenazadas (En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable).

También el interés de la ciudadanía es cada vez mayor, con numerosas ONG, organizaciones sociales y civiles, investigadores y conservacionistas preocupados por la conservación de las aves en Chile, lo que brinda una oportunidad especial en la implementación de un nuevo marco estratégico para la conservación de este grupo.

Con todo esto, para el Ministerio del Medio Ambiente, con el apoyo del proyecto GEF Humedales Costeros y diversas organizaciones, resultó necesario coordinar el proceso de elaboración de una nueva Estrategia Nacional de Conservación de Aves, fundada en la mejor información disponible y construida de manera colaborativa. La estrategia fue aprobada mediante Resolución Exenta N° 50 de enero de 2022 del Ministerio del Medio Ambiente.