Marco estratégico

Propósito

La Estrategia tiene el propósito de orientar acciones que lleven a controlar, mitigar y/o erradicar amenazas a las aves de Chile y sus hábitats, así como generar las condiciones necesarias para su conservación efectiva, generando una hoja de ruta que se revise y adapte continuamente en el tiempo. Paralelamente, el proceso de construcción colectiva e implementación de esta Estrategia está basado en generar alianzas y vínculos entre personas y entidades interesadas en la conservación de aves en el territorio y mar nacional.

Visión

Las aves nativas de Chile mantienen poblaciones viables y hábitats en buen estado de conservación en toda su distribución natural, gracias a la articulación de personas, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales y entidades públicas y privadas.

Alcance geográfico, temático y temporal

La Estrategia se circunscribe a toda la superficie terrestre y marina de Chile (alcance geográfico), abarcando todas las especies de aves nativas que habitan el país en algún momento de su ciclo de vida (alcance temático) y con un horizonte inicial de 10 años (alcance temporal). Además, la Estrategia tiene un alcance programático de generar un marco de trabajo nacional con objetivos e indicadores para cada acción de conservación.

Objeto de conservación

El objeto de conservación de la presente Estrategia son todas las aves nativas presentes en Chile (528 especies, actualizado de Barros et al., 2015).

Tenca (Mimus thenca)

Líneas de Acción

Línea de acción 01

Fomentar la investigación y monitoreo de aves

Implementar acciones de investigación y monitoreo enfocadas en resolver barreras de conservación de las aves y sus hábitats, llenando vacíos de información que permitan orientar decisiones de manejo y conservación basadas en evidencia (ej. identificar los sitios de importancia para las aves, periodos reproductivos, relevar el valor de estas especies en el bienestar humano, levantar indicadores de éxito en acciones de conservación).

Ver implementación