Proceso participativo

Como un principio básico, durante el proceso de elaboración se buscó contar con la mayor participación posible de actores, más allá del grupo núcleo que fue constituido. Para ello se diseñó y aplicó una encuesta abierta a todo público, donde participaron más de 1.500 personas. Esta encuesta permitió identificar las principales amenazas para las aves, complementando de ese modo la revisión de gabinete realizada. Paralelamente, se diseñó una encuesta a ornitólogas y ornitólogos para conocer el estado del arte del conocimiento de estas especies, donde participaron más de 50 especialistas. Con la información levantada y generada, se realizaron 10 talleres participativos, de carácter virtual, con el objetivo de validar, priorizar y compilar sugerencias.

Encuesta abierta a

1.500 personas

Encuesta a

más de 50 ornitologos

10 talleres participativos

más de 300 personas

Consulta ciudadana a

más de 300 personas

Talleres en marcrozonas

Los talleres fueron realizados en cinco macrozonas (norte, centro, centro-sur, sur y austral), en donde participaron más de 300 personas. En cada macrozona se realizaron dos talleres, uno dirigido a servicios públicos y municipios y otro dirigido a la ciudadanía, academia y organizaciones no gubernamentales vinculadas de alguna manera a las aves, sus hábitats y/o amenazas en Chile.

Loica (Leistes loyca)

Consulta ciudadana

Finalmente, la propuesta de Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2021-2030 fue sometida a consulta ciudadana en noviembre de 2021, en donde se realizó un webinar y dos conversatorios con la participación de más de 300 personas. En este proceso de consulta ciudadana se recibieron, contestaron e incorporaron, en caso de estar acorde al alcance, casi 100 observaciones.