Marco estratégico
Propósito
La Estrategia tiene el propósito de orientar acciones que lleven a controlar, mitigar y/o erradicar amenazas a las aves de Chile y sus hábitats, así como generar las condiciones necesarias para su conservación efectiva, generando una hoja de ruta que se revise y adapte continuamente en el tiempo. Paralelamente, el proceso de construcción colectiva e implementación de esta Estrategia está basado en generar alianzas y vínculos entre personas y entidades interesadas en la conservación de aves en el territorio y mar nacional.
Visión
Las aves nativas de Chile mantienen poblaciones viables y hábitats en buen estado de conservación en toda su distribución natural, gracias a la articulación de personas, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales y entidades públicas y privadas.
Alcance geográfico, temático y temporal
La Estrategia se circunscribe a toda la superficie terrestre y marina de Chile (alcance geográfico), abarcando todas las especies de aves nativas que habitan el país en algún momento de su ciclo de vida (alcance temático) y con un horizonte inicial de 10 años (alcance temporal). Además, la Estrategia tiene un alcance programático de generar un marco de trabajo nacional con objetivos e indicadores para cada acción de conservación.
Objeto de conservación
El objeto de conservación de la presente Estrategia son todas las aves nativas presentes en Chile (528 especies, actualizado de Barros et al., 2015).
Aves del Desierto de Atacama
Grupo de aves que habita el desierto de atacama en el norte grande. Esto incluye ambientes de desierto absoluto, valles y oasis (de vegetación natural y cultivos), pampa del tamarugal y el desierto precordillerano (hasta los 3.000 m de elevación).
Aves playeras
Grupo diverso de aves del orden Charadriiformes, suelen tener patas y dedos largos para movilizarse en suelos arenosos y lodosos, y plumajes crípticos que las camuflan en los ambientes que habitan. Dependen de hábitats húmedos en algún momento de sus vidas, aunque a diferencia de otras aves acuáticas, no suelen nadar.
Aves oceánicas
Este grupo considera las aves terrestres presentes en islas y archipiélagos oceánicos, es decir, las aves presentes en el Archipiélago de Juan Fernández (islas Alejandro Selkirk, Robinson Crusoe y Santa Clara), Isla de Rapa Nui e islas desventuradas (San Félix y San Ambrosio).
Aves marinas
Grupo de aves adaptadas a pasar la mayor parte de su tiempo en el mar, incluyendo las que viven usualmente en alta mar y aquellas que habitan zonas frente a la costa. Así, este grupo considera todo el territorio nacional marino y Antártico.
Aves de humedales
Grupo de aves que habita principalmente cuerpos de agua dulce o salobre natural (ej. estuarios, ríos, lagos, lagunas, bofedales, salares) o artificial (ej. embalses, canales) a lo largo de todo el territorio continental e insular.
Aves de bosque, matorral y pradera
Grupo de aves que se encuentra asociado al bosque, matorral y pradera de Chile, desde los ecosistemas mediterráneos a los templados (Cabo de Hornos), abarcando todo el territorio continental e insular (excluyendo islas oceánicas).
Aves altoandinas
Grupo de aves que se encuentra asociado a los ecosistemas sobre la línea de árboles, elevación que varía según la latitud, a lo largo de toda la Cordillera de Los Andes, incluyendo volcanes y áreas montañosas que presenten estos ecosistemas y no se encuentren en el cordón de Los Andes.
Aves de la estepa patagónica
Aves asociadas a las formaciones vegetales de estepa patagónica presente desde campos de hielo norte hasta el Cabo de Hornos.
Líneas de Acción
Línea de acción 01
Fomentar la investigación y monitoreo de aves
Implementar acciones de investigación y monitoreo enfocadas en resolver barreras de conservación de las aves y sus hábitats, llenando vacíos de información que permitan orientar decisiones de manejo y conservación basadas en evidencia (ej. identificar los sitios de importancia para las aves, periodos reproductivos, relevar el valor de estas especies en el bienestar humano, levantar indicadores de éxito en acciones de conservación).
Línea de acción 02
Crear y fortalecer alianzas para la conservación
Generación de alianzas y acuerdos multi sectoriales (sector público, sector privado, ONG, empresas, academia, ciudadanía, entre otros) que faciliten y habiliten acuerdos nacionales e internacionales para implementar las acciones promovidas por esta Estrategia, fortaleciendo la gobernanza en los territorios. Estas alianzas tienen como propósito: i) orientar e informar la toma de decisiones y planificación del territorio que beneficie a las aves y sus hábitats, ii) mejorar la colaboración y trabajo entre organismos públicos y entre organismos públicos y privados, iii) fortalecer el cumplimiento de la normativa y iv) levantar financiamiento para la implementación de la Estrategia.
Línea de acción 03
Fortalecer políticas públicas
Fortalecer la normativa existente y crear nuevas políticas públicas que permitan un desarrollo sustentable con las aves y sus hábitats. De esta manera, fortalecer el marco político y regulatorio, y la planificación territorial, para integrar la conservación de las aves en el ámbito público y privado del desarrollo del país.
Línea de acción 04
Promover el cumplimiento de la normativa
Fortalecer las capacidades de entidades fiscalizadoras relacionadas con el resguardo de las aves y sus hábitats, junto con articular mecanismos efectivos de denuncias ciudadanas, con el propósito de controlar las actividades que se encuentran con regulación legal.
Línea de acción 05
Incentivar e innovar en prácticas sustentables del sector productivo
Generar mecanismos e incentivos que faciliten prácticas de desarrollo regenerativo y sustentable en actividades productivas estratégicas, integrando dimensiones de conservación de las aves y sus hábitats, proporcionando lineamientos generales y un marco nacional para las buenas prácticas de las actividades productivas.
Línea de acción 06
Atraer recursos para la implementación de acciones
Gestión de financiamiento que permita implementar las acciones de la Estrategia, fortaleciendo el apoyo a iniciativas existentes y sumando recursos para nuevos proyectos que permitan alcanzar los objetivos trazados.
Línea de acción 07
Elaborar instrumentos de gestión en conservación
Desarrollar planes y mecanismos que permitan el manejo y protección de sitios de importancia para las aves a escala local, junto con la planificación e implementación de acciones dirigidas a las regiones y sub-objetos de conservación que corresponda.
Línea de acción 08
Empoderar y vincular a la comunidad
Fortalecer capacidades para que las personas, a diversas escalas y niveles, participen activamente de la acción en conservación promovidas en esta Estrategia, aumentando el conocimiento, promoviendo mejores comportamientos y decisiones para la conservación de las aves y sus hábitats, desde la sociedad civil, las instituciones públicas y privadas, y los administradores del territorio.