Necesidad de Conservación

Las aves son indicadores de la salud de los ecosistemas y son centinelas de cambios en sus hábitats naturales. La presencia de estas especies puede relacionarse con ecosistemas más diversos en plantas, con aguas no contaminadas o con baja o nula presencia de especies exóticas invasoras. Además, muchas de ellas, como las aves altoandinas o playeras, pueden responder rápidamente a impactos como el cambio climático modificando sus rutas migratorias, lo cual nos da una idea de su capacidad de resiliencia y adaptación.

La avifauna del país, compuesta por 528 especies, cumple funciones ecológicas claves, no sólo para los ecosistemas en que habitan, sino también para la sociedad. Ejemplo de lo anterior es que el 67% de la vegetación leñosa de las zonas centro-sur, sur y austral del país, requiere de aves para la dispersión de sus semillas, siendo por tanto estas aves centrales para la regeneración de los bosques, y de esta manera disminuir la erosión, mejorar la infiltración de aguas y la movilización de nutrientes desde las montañas al mar.

Sin embargo, varias aves en Chile se encuentran en una situación delicada: la mitad de las aves recientemente evaluadas se encuentra en alguna categoría de amenaza. Las causas de este escenario son multifactoriales, configurándose como un mosaico de amenazas, que van desde efectos globales y locales de la crisis climática, a impactos provocados por la degradación de ecosistemas en diferentes formas, tales como la gestión no sustentable de diversas actividades productivas, la presencia de animales domésticos sin tenencia responsable y/o de vida libra, o la contaminación, entre otros.

Esperamos que esta Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2021–2030 concrete parte de los compromisos adquiridos por Chile a nivel internacional, mediante su suscripción al Convenio de Diversidad Biológica y su plan estratégico. Asimismo, buscamos que permita organizar el trabajo para la implementación de acciones de conservación de aves, que guíen el desarrollo sustentable y fortalezcan políticas públicas en torno a la biodiversidad y el bienestar social.